Main Logo

Blog Post

iMoney > Banca y Finanzas > Gobierno Español retrasa el Plan de Presupuesto.

Gobierno Español retrasa el Plan de Presupuesto.

"Bruselas le dice a Cuerpo: 'Hay flexibilidad, pero es limitada.'"

El Gobierno no enviará su Plan Presupuestario a Bruselas antes del 15 de octubre. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dijo que la Comisión Europea ha pedido planes con medidas económicas. Para esa fecha, el Gobierno no tendrá su presupuesto listo ni acciones concretas para el próximo año.

Tanto el Ministerio de Economía como el Gobierno afirman que esta decisión se tomó de acuerdo con Bruselas. Habrá "flexibilidad", pero desde la Comisión recuerdan que esta flexibilidad es "limitada".

"No es una nueva normalidad", explicó el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni. Hizo estas declaraciones tras la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo. Gentiloni también dijo que el Plan Presupuestario está vinculado a un documento fiscal a medio plazo. Este documento sí se enviará el 15 de octubre, aunque ya ha tenido retrasos.

En resumen, Gentiloni indicó que no hay plazos flexibles. Los documentos deben enviarse juntos y a tiempo. También mencionó que el retraso debe discutirse más a fondo con España.

El Gobierno ha afirmado que enviará el Plan Presupuestario cuando tenga las cuentas listas para el Congreso. Incluirán medidas concretas en ese documento. Este año, Bruselas no quiere recibir documentos vacíos. España ha enviado varias veces Planes Presupuestarios que no tenían medidas económicas. Eso resultaba inútil. La Comisión no desea que esto vuelva a suceder.

Sin embargo, hay una posibilidad que el Gobierno prefiere no mencionar públicamente: que el presupuesto del próximo año no se apruebe. Si esto ocurre, el envío a Bruselas sería igualmente ineficaz. El Gobierno sostiene que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dice que los Presupuestos se aprobarán. Ya no se habla de hacerlo "en tiempo y forma", porque eso no es posible. Pero la esperanza se mantiene.

Por ahora, lo cierto es que ni siquiera se ha aprobado el plan de déficit en el Congreso. El Gobierno no logró el apoyo de Junts. No lo consiguió ni con la visita de Santos Cerdán a Carles Puigdemont en Suiza. Tampoco tuvo éxito con la carta que Albares envió a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Esa carta pedía que se incluya el catalán como lengua oficial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *