El líder de la extrema derecha en Francia, Jordan Bardella, afirmó este miércoles que las propuestas presupuestarias de su partido deben ser consideradas, advirtiendo que el gobierno del primer ministro Michel Barnier podría enfrentar una moción de censura si no lo hacen.
La semana pasada, el gobierno presentó su presupuesto para 2025, que incluye recortes de gastos y aumentos de impuestos de hasta 60.000 millones de euros (unos 65.680 millones de dólares) destinados principalmente a los ricos y a las grandes empresas para reducir el déficit fiscal.
Sin embargo, al no tener una mayoría en la Asamblea Nacional, Barnier probablemente tendrá que recurrir a poderes constitucionales especiales para aprobar el presupuesto sin votación, lo que podría desencadenar una moción de censura en su contra.
El partido de Bardella, el Rassemblement National (RN), cuenta con el mayor número de escaños en la cámara baja del parlamento, lo que significa que su apoyo es crucial si se presenta una moción de censura. Esto coloca a Barnier en una posición delicada, ya que necesitará al menos la aprobación tácita del RN para evitar ser derrocado.
El miércoles, el RN presentó su propio "contrapresupuesto", que propone ahorrar 15.000 millones de euros adicionales el próximo año. Entre sus medidas están el recorte de algunos beneficios sociales para los extranjeros y el aumento de los impuestos a las recompras de acciones y a los más ricos.
Bardella advirtió que si Barnier sigue aplicando las políticas fiscales de Emmanuel Macron, su gobierno no sobrevivirá. Durante una visita al salón del automóvil de París, Bardella exigió un cambio radical en las políticas fiscales, que calificó de "catastróficas".
Además, subrayó que su partido no solo quiere frenar las políticas actuales, sino también impulsar medidas que ayuden a las personas que tienen dificultades para llegar a fin de mes, todo mientras se hacen los ajustes necesarios en el gasto público.