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Conflicto en medio oriente

Impacto de los Conflictos en Yemen sobre el Tráfico de Petroleros en el Mar Rojo

Alteración en las Rutas Comerciales: La Tensión en Yemen Provoca Cambios Estratégicos en el Transporte de Petróleo

La reciente escalada de tensiones en Yemen, con ataques liderados por Estados Unidos, está teniendo repercusiones significativas en el tráfico marítimo en el sur del mar Rojo. Según datos de seguimiento de buques proporcionados por LSEG y Kpler, y un análisis de Reuters, al menos seis petroleros adicionales han alterado sus rutas o se han detenido antes de entrar en esta zona desde el pasado fin de semana. Esto suma un total de al menos quince interrupciones desde los ataques de la semana pasada.

Los petroleros afectados incluyen al Torm Innovation, Proteus Harvonne y Alfios I, que han evitado el canal de Suez, optando por la ruta alternativa más extensa alrededor del cabo de Buena Esperanza en África. Este desvío les permitirá llegar a sus destinos en Europa y Estados Unidos sin atravesar el área de conflicto.

Del mismo modo, el Pacific Julia y el STI Topaz están tomando rutas directas hacia el cabo de Buena Esperanza, evitando así el sur del mar Rojo. En un movimiento significativo, el Octa Lune cambió de rumbo en el norte del mar Rojo el 12 de enero, regresando al Mediterráneo con su cargamento de nafta destinado a Taiwán.

Estas alteraciones de ruta, ya sea optando por el camino más largo del cabo de Buena Esperanza o deteniéndose en el golfo de Adén o el norte del mar Rojo, reflejan la cautela de los operadores de petroleros frente a los riesgos de seguridad en la región. Este fenómeno no solo aumenta los costos y tiempos de viaje, sino que también puede tener implicaciones más amplias en los mercados globales de energía y en las cadenas de suministro, destacando la interconexión entre la estabilidad geopolítica y el comercio mundial.

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