Main Logo

Blog Post

iMoney > Banca y Finanzas > El encargado de política monetaria del Banco de Japón aboga por un aumento "muy gradual" de las tasas de interés.

El encargado de política monetaria del Banco de Japón aboga por un aumento "muy gradual" de las tasas de interés.

El Banco de Japón debería aumentar las tasas de interés de manera "muy moderada" y evitar hacerlo demasiado pronto, advirtió Seiji Adachi, responsable de la política monetaria, en un discurso el miércoles. Adachi mencionó que un yen más fuerte y una posible desaceleración en la demanda global podrían afectar tanto la inflación como el crecimiento salarial en Japón.

Según Adachi, la economía japonesa ya ha alcanzado las condiciones para comenzar a normalizar su política monetaria ultra laxa, con una base económica sólida y un aumento en los precios. Sin embargo, destacó que aún existen varias incertidumbres que exigen un enfoque cuidadoso antes de tomar decisiones drásticas sobre el aumento de tasas.

Uno de los factores clave que podrían influir en la economía es la fortaleza del yen. A medida que la Reserva Federal de Estados Unidos adopta una postura más flexible con su política monetaria, el yen podría continuar subiendo, lo que reduciría los costos de importación y podría enfriar la inflación en Japón. Adachi expresó estas preocupaciones durante un discurso ante líderes empresariales en Takamatsu, al oeste del país.

Otra de las preocupaciones planteadas por Adachi es si las empresas japonesas seguirán aumentando los salarios de manera suficiente en el próximo año, especialmente ante riesgos globales persistentes, como la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos y una posible desaceleración en la demanda tanto en China como en EE.UU.

"Con tantas incertidumbres en la economía global, también hay una gran incertidumbre sobre cómo evolucionarán los salarios en Japón el próximo año. Es fundamental monitorear la situación de cerca", afirmó Adachi, quien sugirió la necesidad de tomarse el tiempo necesario para analizar los riesgos antes de realizar nuevos aumentos en las tasas de interés.

Estos comentarios siguen la línea del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, quien recientemente sugirió que el banco no tiene prisa por aumentar las tasas.

Cuando le preguntaron qué consideraría un aumento salarial "suficiente", Adachi respondió que Japón necesitaría ver un crecimiento salarial en 2025 similar al de este año. Mencionó que la reunión de enero de los gerentes de sucursales regionales del Banco de Japón podría brindar pistas clave sobre las perspectivas salariales para el próximo año, sugiriendo que sería preferible esperar al menos hasta principios de 2025 antes de considerar un nuevo aumento de tasas.

Por su parte, Rengo, el sindicato más grande de Japón, planea solicitar un aumento salarial del 5% o más en 2025, similar a su demanda de este año, según un informe de la agencia Jiji.

Ritmo "Muy Moderado" de Subidas

El Banco de Japón puso fin a las tasas de interés negativas en marzo de este año y elevó su tasa a corto plazo al 0,25% en julio, basándose en la idea de que el país estaba en camino de cumplir su meta de inflación del 2%. A pesar de este progreso, no se esperan cambios en la política monetaria en la revisión del BOJ programada para el 30 y 31 de octubre, aunque algunos analistas debaten si el banco podría subir las tasas en diciembre o esperar hasta enero.

Según una encuesta de Reuters, la mayoría de los economistas creen que el Banco de Japón no aumentará las tasas este año, aunque esperan un nuevo aumento en marzo del próximo año.

Adachi señaló que es importante que el banco eleve las tasas de manera gradual y en etapas, antes de que la inflación alcance el objetivo del 2% de manera sostenida, para evitar tener que hacerlo de forma abrupta más adelante. Sin embargo, insistió en la necesidad de actuar con cautela para no arriesgarse a volver a un escenario de deflación.

"Hasta que la inflación subyacente alcance de manera estable nuestro objetivo del 2%, debemos mantener una política monetaria acomodaticia y aumentar las tasas de interés a un ritmo muy moderado", concluyó Adachi.

El objetivo final del Banco de Japón es llevar la tasa de política a un nivel que permita equilibrar la economía sin enfriarla ni sobrecalentarla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *