OPEP proyecta crecimiento continuo en demanda de petróleo, destacando el consumo en China y el auge en el sector del transporte.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha proyectado un crecimiento continuo en la demanda mundial de petróleo para los años 2024 y 2025, impulsado principalmente por el consumo en China y el sector del transporte. Según el informe mensual de la OPEP, se anticipa que la demanda aumente en un 2.2% en 2024, alcanzando los 104.4 millones de barriles diarios (mbd), y continúe creciendo en 2025 con un incremento adicional del 1.7%, llegando a 106.6 mbd.
Este pronóstico se basa en las expectativas de un “robusto crecimiento económico” para el año en curso, después de que en 2022 la demanda superara los niveles previos a la pandemia de la covid-19, gracias a la relajación de las restricciones en China. El informe destaca el papel significativo de China en el aumento de la demanda, con un consumo proyectado de casi 17 mbd, superando así el consumo combinado de todos los países industrializados de Europa.
India, junto con China, liderará proporcionalmente el crecimiento de la demanda, consumiendo ambos países un total de 22.4 mbd, superando el consumo de Estados Unidos, la mayor economía mundial. Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) representarán aproximadamente el 46% del total del consumo en 2024, disminuyendo al 43% en 2025.
La demanda en Europa y Estados Unidos experimentará un crecimiento marginal, mientras que en América Latina se espera que el crecimiento económico contribuya a un aumento en la demanda de petróleo de 190.000 barriles diarios año tras año. El sector del transporte será el principal impulsor del crecimiento de la demanda en 2024, según los análisis de la OPEP.
Este incremento en la demanda de petróleo refleja la dinámica cambiante del mercado energético mundial y subraya la importancia de la economía global en la configuración de la industria petrolera.