El Banco Mundial ha recomendado a la República Dominicana simplificar su sistema tributario para hacerlo más eficiente y cerrar las lagunas legales. Según William F. Maloney, economista del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, la región tiene sistemas de impuestos complicados que necesitan ser reformados para impulsar el crecimiento económico y la equidad.
El informe presentado resalta el buen desempeño económico de la República Dominicana y proyecta un mayor crecimiento en los próximos años. Sin embargo, para mejorar la competitividad en la región, se deben implementar reformas estructurales que aprovechen oportunidades como la transición hacia energías más limpias y la relocalización de empresas (nearshoring).
El Banco Mundial sugiere reducir la carga tributaria sobre los sectores productivos y buscar formas más efectivas de recaudar impuestos, especialmente en la riqueza. A pesar de que América Latina tiene impuestos corporativos altos (24.7% en promedio), los impuestos a la riqueza solo representan el 2.7% de los ingresos, mucho menos que en otras regiones.
El informe también destaca que los impuestos a la propiedad son una vía poco explotada. Aunque el 80% de la riqueza en la región está en bienes raíces, solo se recauda el 2% de los ingresos fiscales por esta vía. La modernización de los sistemas de valuación de propiedades podría aumentar la recaudación y ayudar a financiar el desarrollo de manera más sostenible.