Main Logo

Blog Post

iMoney > Educación Financiera > Cómo ajustar su cartera para lograr mejores resultados en un escenario de crecimiento constante

Cómo ajustar su cartera para lograr mejores resultados en un escenario de crecimiento constante

En un escenario económico de "sin aterrizaje", donde la economía sigue creciendo sin caer en recesión a pesar de las altas tasas de interés, ajustar tu cartera para mejorar los rendimientos requiere cambiar las asignaciones sectoriales.

Según BCA Research, los datos recientes de EE. UU. sugieren que la probabilidad de una recesión ha disminuido y que la economía es más fuerte de lo que se pensaba. Esto implica un cambio de sectores defensivos, como los servicios públicos y las telecomunicaciones, hacia sectores más orientados al crecimiento, como Energía y Tecnología, que suelen prosperar en tiempos de expansión económica.

BCA recomienda aumentar la inversión en sectores que se beneficien de una economía sólida, como Energía, mientras se reduce la exposición a sectores que tienden a funcionar mejor durante desaceleraciones económicas. En lugar de una recesión, podría haber un sobrecalentamiento económico, lo que exige posicionarse en sectores que se beneficien del crecimiento sostenido.

En los últimos trimestres, sectores como servicios públicos y telecomunicaciones fueron populares debido a las expectativas de una desaceleración. Sin embargo, los datos económicos más sólidos hacen que estos sectores sean ahora menos atractivos. BCA sugiere aprovechar las ganancias en estas áreas y mover capital hacia sectores con mayor potencial de crecimiento.

La correduría ha elevado su recomendación sobre Energía, basándose en factores como las tensiones en Oriente Medio y el aumento de la demanda impulsada por una economía en crecimiento. Además, el reciente aumento en los precios del petróleo y un dólar fuerte refuerzan esta postura.

Aunque el sector tecnológico enfrentó dificultades a principios de año debido a sus altas valoraciones, BCA ahora ve oportunidades, especialmente en áreas como Software y Hardware, que parecen haber sido sobrevendidas y podrían beneficiarse de un repunte en el crecimiento.

Sectores como bienes de consumo discrecional e industriales, que tienden a beneficiarse de un fuerte gasto de los consumidores y la inversión empresarial, también tienen buenas perspectivas. Esto incluye industrias como el comercio minorista y los viajes, que están impulsadas por el gasto del consumidor.

Dado que la economía muestra más fortaleza de la esperada, junto con medidas de flexibilización y un mercado laboral estable, los inversores deben estar atentos a la posibilidad de mayor inflación y presiones al alza en los rendimientos de los bonos. Este escenario favorece a sectores que están positivamente correlacionados con el crecimiento económico y el aumento de los precios de las materias primas.

Sin embargo, BCA advierte que un escenario de "sin aterrizaje" podría derivar en un sobrecalentamiento económico, lo que podría llevar a cambios rápidos en la política monetaria y provocar volatilidad en los sectores de crecimiento. Por ello, recomiendan mantener una sobreponderación táctica en estos sectores, especialmente en Energía, y ajustar las posiciones a medida que surjan nuevos datos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *