Los precios del petróleo bajaron el viernes, pero se mantenían en camino de cerrar la semana con una segunda subida consecutiva. Los inversores están evaluando la incertidumbre sobre el suministro en Medio Oriente y los efectos del huracán Milton en la demanda de combustible en Florida.
A la 1:03 p.m. (EDT), el precio del crudo Brent había caído 37 centavos (0,47%), situándose en 79,03 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (EE.UU.) bajaba 43 centavos (0,57%), quedando en 75,42 dólares por barril. Sin embargo, ambos índices seguían en camino a subir un poco más del 1% durante la semana.
Según Tim Snyder, economista jefe de Matador Economics, "hay tensión en el mercado mientras Israel analiza su respuesta al ataque con misiles de Irán. Si Israel ataca la infraestructura petrolera de Irán, los precios subirán".
El huracán Milton impactó el Atlántico tras causar estragos en Florida, donde murieron al menos 10 personas y millones quedaron sin electricidad. El estado experimentó escasez de gasolina antes del huracán, con casi el 25% de las estaciones de servicio sin combustible el miércoles, lo que podría afectar el consumo de combustible en los próximos días.
Florida es el tercer mayor consumidor de gasolina en EE.UU., pero depende de las importaciones ya que no tiene refinerías. Además, las preocupaciones por los altos inventarios de crudo y una posible política monetaria más flexible de la Reserva Federal han frenado el alza de los precios.
Los precios del petróleo aumentaron este mes tras el lanzamiento de 180 misiles por parte de Irán contra Israel el 1 de octubre. Aunque Israel aún no ha respondido, la posibilidad de un conflicto ha mantenido los precios relativamente estables.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que cualquier ataque sería "letal y preciso". Por ahora, el mercado mantiene una prima de riesgo, a la espera de la respuesta de Israel, comentó Giovanni Staunovo, analista de UBS.
Irán apoya a grupos que luchan contra Israel, como Hezbolá, Hamás y los Hutíes. En el Líbano, dos personas murieron y tres resultaron heridas en un ataque israelí el viernes. Por su parte, países del Golfo presionan a EE.UU. para evitar ataques a instalaciones petroleras iraníes, temiendo represalias.
En el lado de la oferta, la petrolera de Libia (NOC) informó que ha recuperado su producción de 1,25 millones de barriles. Mientras tanto, la caída de las ganancias de las grandes petroleras en el tercer trimestre, como BP, refleja una menor demanda global y márgenes más débiles en la refinación.