Las empresas chinas con buena calificación están planeando emitir bonos en el extranjero por entre 10,000 y 15,000 millones de dólares este trimestre, aprovechando las medidas de estímulo económico de Pekín que han reducido los costos de financiamiento. Según asesores financieros, esto podría ser la mayor emisión de deuda offshore en tres años para el país.
La semana pasada, las empresas chinas ya captaron 5,900 millones de dólares en bonos en dólares y euros, marcando la semana más activa de 2024 en financiamiento de deuda en el extranjero, según datos de Dealogic.
Xixi Sun, director de bonos de Citigroup, comentó que las medidas de estímulo y los posibles recortes de tasas en EE. UU. podrían impulsar a las empresas a aprovechar el mercado en las próximas semanas. China lanzó un programa de estímulo que incluye recortes en las tasas de préstamos e hipotecas para revitalizar su sector inmobiliario.
Además, Pekín planea emitir 2 billones de yuanes (285,000 millones de dólares) en bonos soberanos este año para estimular el consumo. La agencia Fitch señaló que el ritmo de relajación de las condiciones crediticias en China ha sido más rápido de lo esperado.
La reducción de tasas de la Reserva Federal en EE. UU. también ha contribuido a este entorno, favoreciendo la emisión de bonos. Desde que se anunciaron las medidas de Pekín, los costos de crédito para las empresas chinas han bajado entre 10 y 20 puntos básicos, mostrando una mejora en el apetito de los inversores.