Italia tiene previsto recaudar cerca de 4.000 millones de euros (4.400 millones de dólares) en 2025 gracias a cambios en las reglas fiscales que afectan a los bancos, las aseguradoras y las licencias de empresas de juego, según el borrador del presupuesto presentado esta semana.
El documento, enviado a la Comisión Europea para su revisión, proyecta un aumento en los ingresos equivalente al 0,168% del PIB, lo que ayudará a mejorar las finanzas públicas del país.
La primera ministra, Giorgia Meloni, comentó que este plan se creó tras un "diálogo muy constructivo" con los representantes del sector financiero. "No queremos dar la impresión de que los bancos son nuestros enemigos", aclaró a la prensa en Bruselas.
Las acciones de los principales bancos y aseguradoras de Italia, como Intesa Sanpaolo, UniCredit, Monte dei Paschi y Generali, apenas se vieron afectadas tras el anuncio, lo que sugiere que la medida no causará un gran impacto en el mercado.
El ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, también mencionó que los bancos y aseguradoras aportarán más de 3.500 millones de euros el próximo año. "Creo que los mercados ya lo han asumido. Los trabajadores estarán satisfechos con este presupuesto, los bancos, quizás un poco menos", bromeó Giorgetti.
Su colega, Maurizio Leo, explicó que el presupuesto congelará las deducciones fiscales relacionadas con las pérdidas pasadas de los bancos por los próximos dos años, lo que aumentará temporalmente los impuestos sobre las ganancias. También se prevé recaudar 1.000 millones de euros de las aseguradoras al modificar los impuestos sobre ciertas pólizas. Además, ajustaron la tributación de las opciones sobre acciones para directivos, aplazando la deducción hasta que las acciones sean realmente asignadas.
El documento señala que los ingresos de los bancos, aseguradoras y empresas de juego caerán ligeramente en 2026 y 2027.
El año pasado, Italia sorprendió al imponer un impuesto del 40% sobre las ganancias extraordinarias de los bancos, aunque más tarde suavizó la medida y finalmente no recaudó nada de esa iniciativa.
(1 dólar = 0,9190 euros).