Main Logo

Blog Post

iMoney > Banca y Finanzas > Un avance más rápido hacia una tasa neutral podría ayudar al Banco de Canadá a combatir la baja inflación.

Un avance más rápido hacia una tasa neutral podría ayudar al Banco de Canadá a combatir la baja inflación.

El Banco de Canadá podría bajar las tasas de interés a un nivel neutral más rápido que la Reserva Federal de EE. UU., según analistas. Esto se debe al débil crecimiento de la economía canadiense, lo que aumenta el riesgo de que la inflación caiga por debajo del objetivo del 2% del banco central.

El Banco de Canadá estima que la tasa de interés neutral, es decir, cuando la economía está equilibrada, estará entre el 2.25% y el 3.25%, con un promedio de 2.75%. En comparación, la Fed de EE. UU. tiene una estimación similar, de alrededor del 2.9%.

Bajar las tasas más rápido podría ayudar a los canadienses con deudas, pero también afectaría al valor del dólar canadiense, que ya ha caído a 72.55 centavos frente al dólar estadounidense.

Andrew Kelvin, de TD Securities, dijo que el Banco de Canadá tiene más razones que la Fed para apresurarse en alcanzar su tasa neutral, debido a la economía más débil de Canadá.

Aunque los bancos centrales están reduciendo las tasas de interés, ahora varían en la velocidad y la magnitud de estos recortes. Los inversores esperan que el Banco de Canadá reduzca su tasa de referencia del 4.25% al 2.75% en menos de un año, mientras que dudan que la economía de EE. UU. se debilite lo suficiente para que la Fed haga lo mismo tan rápido.

La economía canadiense ha crecido más lento de lo esperado, lo que ha ayudado a bajar la inflación al 2% en agosto. Sin embargo, el Banco de Canadá no ve con buenos ojos una desaceleración económica mayor.

En septiembre, Canadá sumó 47,000 empleos, pero una encuesta del Banco de Canadá mostró que las empresas siguen viendo una demanda débil. Esto mantiene las expectativas de que el banco podría hacer un recorte de medio punto porcentual en su próxima reunión del 23 de octubre.

Hasta ahora, el Banco de Canadá ha hecho recortes de un cuarto de punto, pero algunos analistas creen que, siguiendo el ejemplo de la Fed, podría optar por recortes más grandes, como uno de 50 puntos básicos este mes.

Royce Mendes, de Desjardins, espera que el Banco de Canadá recorte las tasas en 50 puntos, debido al débil desempeño de la economía y otros desafíos, como la desaceleración del crecimiento poblacional y la futura renovación de hipotecas a tasas más altas.

Un ajuste más rápido a una tasa neutral serviría como una protección contra una caída prolongada de la inflación, dijo Mendes. Los inversores ya han notado este riesgo, ya que las expectativas de inflación han caído por debajo del 2% en los últimos meses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *