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Los consumidores británicos superan sus preocupaciones financieras y aumentan sus compras.

Las ventas minoristas en el Reino Unido sorprendieron en septiembre al mostrar un aumento inesperado, según datos oficiales publicados el viernes. Esto contradijo las señales que indicaban que los consumidores estaban siendo más cautelosos ante la posibilidad de aumentos de impuestos, ya que el nuevo gobierno presentará su primer presupuesto a finales de octubre.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), los volúmenes de ventas crecieron un 0,3% en septiembre, superando las expectativas de los economistas que preveían una caída del 0,3%. Este aumento es notable, ya que llega en un contexto en el que se esperaba que el temor a subidas de impuestos frenara el gasto de los consumidores.

Si sumamos este crecimiento al de los meses de julio y agosto, las ventas minoristas en el tercer trimestre registraron un incremento total del 1,9%, lo que representa el mayor crecimiento desde mediados de 2021.

Uno de los factores clave que impulsaron este crecimiento fueron las ventas de productos no alimentarios, como las telecomunicaciones y las computadoras, que aumentaron casi un 35% en términos mensuales. Esto estuvo en parte relacionado con el lanzamiento de nuevos productos tecnológicos. Por ejemplo, Apple presentó en septiembre su línea de iPhone 16, que incorpora más funciones de inteligencia artificial, así como un nuevo Apple Watch y unos AirPods actualizados. Este tipo de lanzamientos siempre genera interés y aumenta las ventas de dispositivos tecnológicos.

Alex Curr, economista del Reino Unido en Capital Economics, comentó que este crecimiento en las ventas sugiere que, aunque las familias británicas están preocupadas por la posibilidad de subidas de impuestos en el presupuesto que se presentará el 30 de octubre, esas preocupaciones aún no se han traducido en un menor gasto por parte de los consumidores. Es decir, a pesar del contexto económico, los hogares siguen gastando, al menos por ahora.

Tras la publicación de estos datos, la libra esterlina experimentó una leve subida frente al dólar estadounidense, lo que también refleja una mejora en la percepción económica.

En cuanto al panorama político, la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, presentará su primer plan de impuestos y gastos a finales de octubre, lo que ha generado cierta incertidumbre entre los consumidores. El nuevo gobierno laborista ha advertido que podrían ser necesarios aumentos en los impuestos debido a las difíciles condiciones económicas. Este tipo de advertencias ha contribuido a que la confianza del consumidor cayera a su nivel más bajo en seis meses en septiembre.

Los consumidores siguen siendo cautelosos

A pesar del aumento en las ventas, muchos hogares en el Reino Unido todavía enfrentan la presión del aumento del costo de vida, especialmente después de la subida de los precios de la energía tras la invasión de Ucrania en 2022. Sin embargo, la situación ha mejorado un poco desde entonces. La inflación ha disminuido, pasando de un pico del 11,1% en octubre de 2022 a menos del 2% en la actualidad, y los salarios han estado creciendo más rápido que los precios durante los últimos meses.

Esta semana se publicaron cifras que mostraron una desaceleración en el crecimiento de los salarios, lo que ha alimentado las expectativas de que el Banco de Inglaterra podría recortar las tasas de interés en su próxima reunión del 7 de noviembre, y posiblemente hacer otro recorte en diciembre. Un recorte en las tasas de interés podría aliviar aún más la presión sobre los consumidores y fomentar un mayor gasto.

A pesar del crecimiento en las ventas tecnológicas, el mal tiempo en septiembre y un menor gasto en alimentos no esenciales afectaron las ventas en los supermercados. Esto, según la ONS, compensó parcialmente el fuerte aumento en las ventas de tecnología.

Lisa Hooker, líder de la industria de mercados de consumo en PwC, comentó que aunque ha habido una ligera recuperación en la confianza del consumidor tras las elecciones generales, esta mejora sigue siendo frágil y desequilibrada.

Por otro lado, algunos supermercados han reportado buenas ventas de alimentos. Tesco, la mayor cadena de supermercados de Gran Bretaña, elevó su previsión de beneficios anuales y anticipa una temporada navideña fuerte. Sin embargo, los consumidores aún se muestran cautelosos a la hora de gastar en productos más caros y no esenciales.

En general, los datos de la ONS mostraron que las ventas minoristas en el Reino Unido aumentaron un 3,9% en el año hasta septiembre de 2024, lo que representa el mayor incremento anual desde febrero de 2022.

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